Comunicación Visual

¿Por qué importa la comunicación visual?

Los creadores de contenidos están descubriendo que el uso de la comunicación visual es una forma mucho más impactante de transmitir tu punto de vista. Sigue leyendo para aprender cuatro razones importantes por las que la comunicación visual es crucial para transmitir eficazmente un mensaje significativo.

  1. La comunicación visual ahorra tiempo al transmitir los mensajes más rápidamente.
    Podemos captar el sentido de una escena visual en menos de una décima de segundo, ¡eso es incluso más rápido que cuando lees esta frase!

El CEO y cofundador de Giphy, Alex Chung, fue citado diciendo que “una imagen pinta mil palabras… por esa lógica… el GIF promedio contiene sesenta cuadros, entonces son capaces de transmitir 60.000 palabras – lo mismo que la novela promedio”. Giphy incluso anunció recientemente que están entregando 1.000 millones de GIFs al día… ¡y que este número está creciendo!

Las estadísticas han demostrado que las imágenes se procesan 60.000 veces más rápido en el cerebro que el texto. Transmitir tu punto de vista rápidamente es un gran beneficio por razones obvias. Debido a que el tiempo es dinero, ¡ahorrar tiempo utilizando la comunicación visual tiene sentido (centavos)!

comunicación visual – Dwight Schrute meme – el tiempo no es dinero – no es una forma de moneda aceptada
El tiempo es dinero, como dice el dicho. Tal vez no en un sentido literal…
Las imágenes y el vídeo transmiten una experiencia más rica que el contenido de texto solamente. En un paisaje mediático lleno de desorden, la atención de los lectores es difícil de adquirir, y aún más difícil de retener.

Como resultado, los lectores a menudo prefieren escanear el contenido en lugar de leer palabra por palabra. Mantener el material cargado de imágenes es una forma segura de transmitir el mensaje en menos tiempo.

  1. La comunicación visual asegura que un mensaje claro y unificado sea entregado.
    A todos nos ha pasado: te enamoras de un libro, y luego aprendes que esta historia que te gusta se convierte en una película. Te sientes aprensivo al ver la película, temiendo que no se ajuste a los personajes, los escenarios y la sensación general que se imaginaba en tu cabeza.

A menudo, las novelas no contienen mucha comunicación visual: suelen ser muy pesadas en cuanto a texto, lo que deja mucho a tu imaginación.

Cuando se lee por placer, dejar que la mente creativa deambule y la imaginación se desbocan es a menudo lo que se busca, es parte de la experiencia.

Cuando se lee por negocios, sin embargo, lo contrario es cierto. Para las comunicaciones de negocios, es importante que todos los lectores interpreten un significado similar, o se arriesguen a ser el resultado de una pérdida de tiempo y confusión.

Comunicación visual – Martha Stewart – Es un meme de Cosa buena
Colaborar en proyectos con empleados remotos puede ser un desafío. Los videos cortos y simples o los GIF animados son una gran manera de iterar rápidamente sobre las ediciones sugeridas entre su equipo, y asegurarse de que todos los involucrados estén en la misma página.

  1. La comunicación visual ayuda a proporcionar una experiencia compartida y consistente.
    Una parte importante de la entrega de una experiencia consistente con lo visual es la marca. Además del logotipo, muchas organizaciones han definido los colores de la marca que deben ser utilizados en toda actividad de marketing.

Comunicación visual – Directrices de la marca TechSmith – logotipos más colores
Los logotipos, colores, fuentes, gráficos, iconos e imágenes, junto con la voz y el tono de su empresa, hacen que su marca sea reconocible. Puede ser testigo de esto en acción haciendo un test de Adivina el Logotipo.

La actividad de marca efectiva de usar una comunicación visual consistente es una gran manera de aprovechar el valor de su marca cuando se lanza a un nuevo mercado.

Independientemente de que su organización tenga 5 personas, o 500 personas, si se trata de una start-up, o si tiene una larga historia, asegurarse de que todos están utilizando los mismos elementos de marca definidos es una gran manera de empezar a impulsar el reconocimiento de su organización y de crear conciencia de marca.

  1. La comunicación visual da como resultado una mejor retención de la información.
    Desde una perspectiva científica, se ha descubierto que el uso de elementos visuales relevantes ayuda a la audiencia a recordar la información de manera más efectiva.

Esta infografía esboza algunas estadísticas interesantes: sólo se recuerda el 10-20% del texto (o de la palabra hablada). Pero, la gente recuerda el 80% de lo que ve y hace.

Ya sea que su comunicación planeada sea interna o externa, sin importar el tema o la estrategia, la retención es siempre algo a lo que aspirar.

Reuniendo todo
Las pruebas apuntan abrumadoramente a la misma conclusión: el uso de la comunicación visual es crucial para un plan general de comunicación estratégica. La incorporación de imágenes y video en toda la mensajería tiene beneficios tanto para el emisor como para el receptor.

La creación de imágenes no es exclusiva de aquellos con entrenamiento formal en diseño gráfico o con acceso a herramientas costosas y de alta calidad. Las capturas de pantalla simples son un gran ejemplo de una manera fácil de crear su propia imagen mientras se transmite un mensaje de manera significativa.