¿Merece la pena un seguro médico privado?
¿Vale la pena? Depende de lo que contrate. El seguro básico suele cubrir las pruebas y la cirugía en el hospital, así como la cirugía de día.
Las primas más elevadas de una obra social prepaga precios pueden dar derecho a tratamientos ambulatorios, como los de especialistas y consultores, y a alguna devolución de dinero por las noches pasadas en un hospital. Estas son las ventajas e inconvenientes de contratar un seguro médico privado…
Seguro médico privado: ventajas
El seguro médico atiende a nueve de cada diez pacientes dentro de su tiempo máximo de espera de 18 semanas, pero el panorama varía según los hospitales y las regiones. El objetivo de 18 semanas se ha suprimido para las operaciones de prótesis de cadera o rodilla, extirpación de cataratas, reparación de hernias y otras operaciones no urgentes.
Si ha esperado más de seis semanas, puede utilizar su seguro para avanzar en la cola.
- Puede pedir a su médico de cabecera que le remita a un consultor de forma privada para obtener una segunda opinión o una opinión especializada.
- Puede utilizar su cobertura para pagar una exploración o un medicamento especializado que no esté disponible en el SNS.
- Puede elegir el cirujano y el hospital.
- Puede optar por las comodidades de una habitación privada en lugar de una sala mixta.
- El acceso a la fisioterapia es más rápido.
Seguro médico privado: los contras
La obra social prepaga precios es muy bueno para tratar las enfermedades graves y la sanidad privada no ofrece ninguna mejora con respecto al seguro médico en caso de cáncer, derrame cerebral o enfermedad cardíaca. El seguro médico ofrece un tratamiento prioritario en estos casos.
No subestime lo que ya tiene. Los hospitales del SNS pueden ser tan buenos o incluso mejores que los privados.
Los seguros privados no cubren las enfermedades crónicas o incurables, incluidos algunos tipos de cáncer.
- Las lesiones provocadas por deportes peligrosos están excluidas, al igual que los trasplantes, la cirugía estética y los gastos normales de maternidad.
A no ser que tenga una póliza como beneficio para el empleado, el tratamiento de las condiciones médicas existentes no estará cubierto, excepto como un complemento caro.
Es posible que el tratamiento local o el especialista que necesita no esté disponible en las opciones de su póliza.
No es barato. Una prima familiar típica (dos adultos de cuarenta años y dos niños menores de 10 años) puede variar entre 60 y 140 libras al mes. Las primas aumentan cada año y con la edad, por lo que cuando sea mayor y tenga más probabilidades de necesitar tratamiento hospitalario, es posible que no pueda pagarlo. Una pareja de 65 años podría pagar 300 libras al mes.
Opciones alternativas
Autoasegurarse, poniendo dinero en efectivo en un fondo de contingencia para uso médico. La sustitución media de cadera o rodilla, una operación de cataratas y una resonancia magnética corporal suelen ser de los procedimientos más caros.
Si no gasta su fondo, no lo pierde (a diferencia de las primas de una póliza que no ha reclamado). Sin embargo, su fondo debe ser accesible y no debe invertirse para que crezca.
Si deja su empresa, pregunte a la aseguradora que gestiona su obra social prepaga precios o seguro médico privado (PMI) sobre una opción de continuación, ya que puede mantener una cobertura de mayor calidad a un coste menor que si tiene que ir a contratar una nueva póliza para usted.