Anillos de hombre: Guía masculina para llevar anillos
¿Llevas otros anillos de hombre además de la alianza? Si es así, ¿de qué estilo? ¿Cómo crees que influye en la opinión de los demás? ¿Le importa? ¿Debería?
La realidad es que los anillos transmiten un mensaje. Durante miles de años, los hombres los han llevado para señalar estatus, riqueza, compromiso y asociación. Pueden enviar el mensaje de que no estás disponible, de que asististe a la Academia Naval (sí, veo tu anillo, hombre de Annapolis), de que formas parte de una hermandad fraternal o de que perteneces a una cultura que no teme exhibir la riqueza en las manos.
Especialmente para un hombre, llevar un anillo más allá de la alianza es toda una declaración. Ten en cuenta, sin embargo, que llevar un anillo de firma no es una declaración que todo el mundo consiga.
Pero, al igual que muchas elecciones de estilo, están presentes para la gente que se da cuenta, y formar parte del club de élite que “lo entiende” es parte de la diversión.
El objetivo de este artículo es ayudarte a llevar un anillo (o varios) con confianza. Primero repasaremos el simbolismo y las pautas para llevar anillos en determinados dedos, y después entraremos en las 5 reglas que todo hombre debe seguir al lucir joyas en sus manos.
Mano derecha frente a mano izquierda
En la mayoría de los casos, no hay reglas infalibles sobre la mano en la que se llevan los anillos.
Los anillos de hombre de compromiso y de boda son excepciones -existen muchas tradiciones culturales específicas-, pero al fin y al cabo hay tantas tradiciones culturales que encontrarás hombres diferentes haciendo cosas diferentes dentro de cualquier sociedad diversa.
Por ejemplo, la mayoría de los hombres estadounidenses llevarán la alianza en el dedo anular izquierdo, pero un hombre casado en una iglesia ortodoxa oriental podría acabar usándola en la mano derecha.
Algunas escuelas u organizaciones pueden tener normas sobre cómo llevar los anillos (en cuyo caso te lo dirán), pero la mayoría lo dejarán a discreción de sus miembros.
Así que, para la mayoría de los anillos de hombre, no te preocupes por las normas sobre la mano derecha frente a la izquierda. Sin embargo, puede que quieras tomar una decisión sobre en qué mano llevar el anillo, basándote en qué simbolismo de la mano encaja mejor con el simbolismo de ese anillo en particular.
La mano derecha suele considerarse la mano “física”, la activa y dominante, la que realiza la mayoría de los gestos. La izquierda se considera la mano “mental”, que representa el carácter y las creencias.
Como es lógico, éstas se basan en la visión del mundo de un diestro. A un zurdo, personalmente, podría parecerle apropiado invertirlo todo.
Al fin y al cabo, estamos hablando de conceptos muy generales: no tengas miedo de seguir tu propio camino.
El dedo meñique
Suele ser la primera opción para un hombre que quiere llevar un anillo “llamativo”.
Los anillos en el meñique tienen un par de ventajas. En primer lugar, no tienen asociaciones religiosas o culturales en la mayoría de las culturas (a diferencia del dedo anular), aunque los escudos familiares suelen llevarse en el meñique.
Y aunque existe una conexión hollywoodiense entre el crimen organizado y la afinidad por los anillos en el meñique, no hay pruebas sustanciales que demuestren que llevar un anillo en este dedo signifique ser un mafioso. La segunda ventaja de los anillos en el dedo meñique es que, al igual que los anillos de hombre en el cuarto dedo, no tocan ni interfieren en absoluto con el dedo índice/puntero, que se utiliza mucho.
El cuarto dedo (anular)
En gran parte de América del Norte y del Sur, el dedo anular se asocia más comúnmente con el simbolismo nupcial: un anillo en el cuarto dedo derecho indica compromiso, mientras que un anillo en el cuarto dedo izquierdo indica matrimonio.
Casi todos los hombres optan por un anillo sencillo como alianza; un porcentaje muy pequeño se pone también un anillo de compromiso (llamado anillo de “gestión”) antes de intercambiar votos. En cualquier caso, un anillo grande con una joya o un diseño tridimensional tiene muchas menos probabilidades de ser tomado por algo relacionado con su estado civil.