Hogar

Principales beneficios para la salud de las luces LED

Luces LED

Fisiólogos y psicólogos llevan mucho tiempo estudiando los efectos de la luz artificial y natural en diversos aspectos de la salud, desde los ciclos del sueño hasta el estado de ánimo.

A diferencia de las fuentes de luz incandescentes o fluorescentes convencionales, las luces LED convertidas a fósforo emite luz en longitudes de onda específicas que se ha demostrado que afectan directamente a la salud y el ritmo circadiano de los usuarios. Además, los LED son más controlables que otras fuentes de luz. 

Los controles de iluminación pueden ayudar a ajustar el entorno para obtener beneficios para la salud y el confort, así como a mejorar la capacidad del personal médico para atender a los pacientes en un entorno sanitario.

He aquí cuatro beneficios para la salud de la iluminación LED:

  1. Las luces LED ayudan a alinear el ritmo circadiano.

Eliminar la exposición de una persona a la luz del día y a las señales temporales que ésta proporciona puede tener consecuencias en su ritmo circadiano. Se sabe que la iluminación con determinadas longitudes de onda azules suprime la producción de melatonina, una hormona natural que nos ayuda a relajarnos y conciliar el sueño. 

La reducción de melatonina conduce a un mayor estado de alerta y puede aumentar potencialmente la productividad, aunque la supresión prolongada también hará más difícil conciliar el sueño y puede alterar los patrones normales de sueño. 

Esta supresión se produce de forma natural en respuesta a la exposición a la luz solar. La luz solar comprende una mayor cantidad de luz de longitud de onda azul durante la parte central de cada día, lo que también conduce a mayores niveles de alerta.

Los recientes avances en la tecnología de iluminación LED permiten que los LED imiten el estímulo proporcionado por la luz natural, fomentando un ritmo circadiano sano y regular. Cuando la luz solar natural es insuficiente, la exposición a la luz LED altamente sintonizada con las longitudes de onda azules deseadas durante un tiempo limitado a lo largo del día puede ser un sustituto eficaz. 

Del mismo modo, la luz cálida tiene menos luz azul y, por tanto, no suprime la melatonina al mismo nivel. La transición a una iluminación cálida puede ayudar a fomentar un patrón de sueño normal.

Un diseñador de iluminación puede utilizar estas correlaciones para instalar y ajustar sistemas de luces LED en entornos comerciales, industriales y residenciales. 

En un hogar residencial, por ejemplo, las luces LED pueden configurarse para generar una iluminación más brillante que enfatice las longitudes de onda azules durante las horas diurnas, con transiciones a una iluminación más cálida por la noche.

  1. Los LED ayudan a disminuir los dolores de cabeza.

Los síntomas de las migrañas y los dolores de cabeza pueden variar de una persona a otra, pero la sensibilidad a la luz es un problema común. Para quienes padecen jaquecas y migrañas, problemas como el parpadeo de las bombillas fluorescentes y la falta de una iluminación de trabajo adecuada pueden causar efectos secundarios devastadores.

Un diseño de iluminación adecuado y la tecnología LED pueden ayudar a crear un entorno mejor para las personas propensas a los dolores de cabeza. 

Los LED combinados con controles de iluminación pueden ofrecer la posibilidad de personalizar y establecer niveles de luz individuales para ayudar a mejorar los niveles de confort y hacer frente a la sensibilidad a la luz. 

  1. Los LED aumentan la productividad y el rendimiento del aprendizaje.

Los desagradables parpadeos y brillos de los fluorescentes en el techo pueden ser habituales en las aulas. Dar prioridad a la iluminación en el diseño de edificios educativos, incluyendo fuentes de luz, niveles y temperaturas de color adecuados, favorece el bienestar. 

Además, la moderna tecnología LED produce menos calor y puede ayudar a regular la temperatura de las instalaciones y a reducir el número de luminarias, así como la necesidad de iluminación superior. Cuando se aplican LED en un entorno de aprendizaje, las investigaciones sugieren que el rendimiento del aprendizaje aumenta por estas razones.

Las organizaciones que implementan las luces LED en espacios de oficina y áreas de trabajo han reconocido un aumento de los niveles de productividad. Estudios recientes muestran beneficios inmediatos y potentes para la productividad de los trabajadores, la salud y la imagen de marca de la empresa o el edificio. 

Las normas de construcción WELL (centradas en la salud y el bienestar de las personas), las normas LEED, las condiciones térmicas, el diseño y la calidad de la iluminación influyen en la percepción que tienen los trabajadores de su espacio, así como en su función cognitiva y su rendimiento general.