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Google retrasa el bloqueo de cookies de terceros Chrome hasta 2023

Cookies de terceros Chrome - Users

Google ha anunciado hoy que retrasa sus planes de eliminar las cookies de terceros Chrome hasta 2023, un año más tarde de lo previsto inicialmente. 

Otros navegadores, como Safari y Firefox, ya han implementado algún tipo de bloqueo contra las cookies de seguimiento de terceros, pero Chrome es el navegador de escritorio más utilizado, por lo que su cambio tendrá más consecuencias para la industria publicitaria. Por eso se ha impuesto el término “cookiepocalypse”.

En la entrada del blog en la que se anuncia el retraso, Google dice que la decisión de eliminar las cookies en un “periodo de tres meses” a mediados de 2023 está “sujeta a nuestro compromiso con la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA)”. 

En otras palabras, está achacando parte del retraso a su necesidad de trabajar más estrechamente con los reguladores para presentar nuevas tecnologías que sustituyan a las cookies de terceros Chrome para su uso en la publicidad.

Pocos derramarán lágrimas por Google, pero se ha encontrado en una situación muy difícil como única empresa que domina múltiples sectores: búsqueda, anuncios y navegadores. Cuanto más se limite el seguimiento por parte de terceros, más perjudicará a otras empresas de publicidad y aumentará potencialmente su propio dominio en el espacio publicitario.

 Cuanto menos reduzca Google el rastreo, más probable será que se le critique por no proteger la privacidad del usuario. Y haga lo que haga, será objeto de fuertes críticas por parte de los reguladores, los defensores de la privacidad, los anunciantes, los editores y cualquier otra persona que tenga algún tipo de interés en la web.

Encontrar una forma de equilibrar estos incentivos contradictorios ha resultado, como mínimo, difícil. Una de las razones es que, como administrador de la web abierta, Google está intentando desarrollar sus nuevas tecnologías de privacidad de forma abierta a través del proceso habitual de creación de estándares web. 

Ha agrupado varios esfuerzos bajo la rúbrica de “Privacy Sandbox”, un término que engloba un montón de nuevas propuestas diferentes para Chrome y la web.

La más polémica de esas propuestas ha sido la tecnología “Federated Learning of Cohorts”, o FLoC. Se trata de un intento muy complicado de crear grupos de usuarios demográficamente similares en un sistema descentralizado semianónimo que los anunciantes podrían utilizar para orientar los anuncios. 

Sin embargo, ningún otro proveedor de navegadores ha señalado que esté de acuerdo con el uso de FLoC, y varios han dicho explícitamente que lo bloquearían. La mejor respuesta que ha obtenido Google es este análisis de Mozilla que identifica algunos problemas de una manera que no cierra la puerta a la futura adopción de Firefox.

Google apunta a un “riguroso proceso de desarrollo público en varias fases, que incluye amplios periodos de discusión y pruebas” para FLoC y otras propuestas, una señal bastante obvia de que acabará cambiando o sustituyendo a FLoC. 

“Tenemos previsto concluir esta prueba de origen en las próximas semanas e incorporar las aportaciones, antes de avanzar hacia nuevas pruebas en el ecosistema”, afirma Google.

La compañía promete que se publicará un “calendario más detallado” en su sitio web Privacy Sandbox. Pero mientras tanto, este es el calendario actual, con la advertencia de que este calendario revisado deberá ser aprobado por los reguladores:

Después de este proceso de desarrollo público, y sujeto a nuestro compromiso con la CMA, nuestro plan para Chrome es eliminar gradualmente el apoyo a las cookies de terceros Chrome en dos etapas:

Etapa 1 (A partir de finales de 2022): Una vez que se completen las pruebas y se lancen las API en Chrome, anunciaremos el inicio de la etapa 1. Durante la etapa 1, los editores y la industria publicitaria tendrán tiempo para migrar sus servicios. 

Esperamos que esta etapa dure nueve meses, y supervisaremos cuidadosamente la adopción y los comentarios antes de pasar a la etapa 2.

Fase 2 (A partir de mediados de 2023): Chrome eliminará gradualmente la compatibilidad con las cookies de terceros durante un periodo de tres meses que finalizará a finales de 2023.