Navegación

Consejos de navegación para principiantes

Curso de conductor náutico

A veces todos soñamos con navegar hacia la puesta de sol, dejando atrás todas nuestras preocupaciones. Sin embargo, la navegación no siempre consiste en días llenos de sol, tumbados en las hamacas y con brisas suaves. 

Navegar puede ser un reto, una aventura y depender de numerosas variables. Lo apasionante de este deporte y de esta forma de viajar es que implica un conjunto de habilidades, conocimientos y ganas de dominar el camino de los mares que puedes aprender en un curso de conductor náutico

Por eso, a veces, todos necesitamos algunos consejos de navegación.

Entender estas condiciones cambiantes es crucial para poder disfrutar mientras se está a bordo. No importa si se navega por un lago o se salta de una isla tropical a otra, lo básico es lo mismo. Como utilizar el viento y la corriente para ir del punto A al punto B.

Sin embargo, una experiencia de navegación realmente liberadora tiene sus peculiaridades. Pero no te preocupes, te prometemos que después de leer nuestros consejos de navegación para principiantes podrás iniciarte en la navegación y embarcarte en aventuras acuáticas este verano.

Aprender a navegar

  • Decide qué tipo de barco es el adecuado para ti

Al principio, puede que te sientas un poco confundido por todos los tipos de barcos que hay. Pueden ir desde lanchas neumáticas hasta superyates, desde catamaranes hasta monocascos. 

Por lo tanto, decidir cuál es el tipo de barco adecuado para ti y cómo te gustaría navegar es el primer paso crucial. Para averiguarlo, puede hacerse las siguientes preguntas:

– ¿Busco un barco grande o uno pequeño?

– ¿Voy a navegar con amigos o con la familia en el barco?

– ¿Necesito un barco que tenga mucho espacio de almacenamiento?

– ¿Voy a navegar con mis hijos en este barco?

– ¿Necesito un camarote bajo cubierta para que los niños puedan pasar la noche en el barco?

Comprender el clima

  • Aprenda la escala de Beaufort

Antes de navegar en cualquier lugar, es necesario consultar la escala de viento de Beaufort y memorizarla. Se trata de una escala internacional que presenta las condiciones del viento y del agua en una escala del 1 al 12. 

Esto te permitirá saber si el viento es apropiado para navegar, además de hacerte parecer un profesional de la navegación (si aún no has hecho un curso de conductor náutico).

  • Estudiar la previsión de la vela

La previsión de la navegación difiere de la previsión en tierra. Para conocer la meteorología de la vela y entender cómo funciona la previsión, sigue a algunos pronosticadores marinos conocidos. 

Tómese esto muy en serio, porque una vez que comience las vacaciones en vela estará mirando el tiempo de destinos que están a miles de millas de distancia y tendrá que prepararse para las condiciones de antemano. Esto puede hacer o romper la experiencia de unas vacaciones en barco.

Conocer el agua

  • Entender las mareas y las corrientes

Las mareas pueden ser criaturas complicadas. En caso de que esté aprendiendo a navegar en un lugar con un rango de mareas distinguible, esto será lo primero que tendrá que estudiar y entender. Lo siguiente son las corrientes. Las corrientes se observan en lagos, mares y océanos. 

Pueden ser muy locales, pero también pueden observarse a nivel global, como la corriente del Golfo en el Atlántico. En general, una regla general es que no conviene navegar contra la corriente, pero es mejor conocer las corrientes locales. Y no olvides que pueden cambiar de dirección en determinados momentos del día.

  • Evita las situaciones de viento y marea

El viento sobre la marea es una situación en la que el viento viaja en una dirección y la marea se mueve en la dirección opuesta. Esto puede ser potencialmente peligroso, especialmente cuando el viento es fuerte y la marea opuesta también es fuerte. 

Puede crear grandes olas paradas, algo que no quieres encontrar. Pero no te preocupes, estas situaciones pueden evitarse porque las mareas son predecibles. Así que lleva siempre contigo los horarios de las mareas actualizados. Esta es una práctica aprendida en un curso de conductor náutico, y puede ser muy valiosa.