Industria

¿Cuáles son los diferentes tipos de racks y por qué seleccionar alguno?

racks selectivos

Hay muchos tipos diferentes de configuraciones de estanterías de paletas que pueden ser seleccionadas por los usuarios finales dependiendo de sus necesidades de almacenamiento. 

Van desde los racks selectivos de baja densidad hasta los sistemas de push-back, drive in y de flujo de paletas de alta densidad. Cada configuración tiene sus ventajas:

  • Estantería de paletas selectiva:

La estantería de paletas selectiva es el estilo más común de sistema de estantería. Es de bajo costo, fácilmente disponible y proporciona acceso a cada paleta..

  • Pasillo estrecho:

La estantería de pasillo estrecho es una variante de la estantería selectiva en la que el pasillo se estrecha, típicamente a 60″. Se accede a los pasillos con una carretilla elevadora (u otro tipo de carretilla para pasillos estrechos) y aún así proporciona una selectividad total. 

La inversión de la estantería es similar a la de los racks selectivos, las carretillas elevadoras especializadas suelen ser más caras y la eficiencia operativa se reduce porque sólo un vehículo puede acceder al pasillo a la vez, lo que limita el número de vehículos que pueden trabajar en la instalación a la vez. 

  • Doble alcance profundo:

El estante selectivo de doble profundidad es otra variante del estante selectivo en la que dos estantes se colocan uno detrás del otro y se accede a la paleta trasera mediante una carretilla elevadora especializada con un pantógrafo que se extiende en la parte trasera del estante. 

El alcance doble de profundidad puede aumentar la capacidad del almacén hasta en un 72% en base a (10) 132″ pasillos selectivos. Las paletas deben almacenarse en parejas con el mismo producto tanto en la posición delantera como en la trasera. 

El alcance doble de profundidad proporciona un buen aumento de la densidad en comparación con el selectivo, pero requiere un equipo especializado y es más lento de operar.

  • Rack de empuje:

Un sistema de “pushback” puede proporcionar de 2 a 6 almacenamientos de profundidad, aumentando significativamente la densidad. Las paletas se colocan en carros situados en un sistema de rieles inclinados y “empujados hacia atrás” por el operador del montacargas. 

Cuando se retiran, la gravedad lleva las paletas de vuelta al pasillo. Los sistemas de “Pushback” pueden aumentar la densidad hasta un 75% en comparación con un sistema selectivo. Como regla general, debe haber 4 veces la profundidad del carril en paletas para un almacenamiento eficiente (para un sistema de 5 de profundidad al menos 20 de la misma paleta).

  • Drive in:

Drive in rack es otra opción de almacenamiento de alta densidad en la que la carretilla elevadora se desplaza dentro de la estantería de almacenamiento y coloca las paletas en los carriles de carga. 

Los sistemas Drive in pueden tener desde 2 hasta 20 paletas de profundidad. Los sistemas son relativamente baratos, pero son limitados debido a la falta de selectividad, baja productividad y susceptibles de sufrir daños.  

Se utilizan para aplicaciones de almacenamiento en frío, alimentos y bebidas y comestibles con un número limitado de SKU, una variación limitada de productos, una producción segregada por fecha o una producción por lotes.

  • Dos entradas amplias:

Es una variante de drive in en la que las carretillas elevadoras manejan dos palés uno al lado del otro a la vez y los colocan simultáneamente en los rieles de carga. Se utiliza para aplicaciones limitadas con bajo SKU y aplicaciones de alto volumen. 

Puede reducir el número de pasillos, disminuir los costes de manipulación y aumentar el tiempo de carga y descarga, lo que resulta ideal para aplicaciones de alimentos y bebidas o de comestibles.

  • Flujo de paletas:

En un sistema de flujo de paletas, la paleta se coloca en la parte posterior del sistema sobre una serie de rodillos, normalmente con un sistema de frenado centrífugo.  

Las paletas ruedan hacia adelante por gravedad hacia la parte delantera del sistema proporcionando almacenamiento FIFO.  Los sistemas de flujo de paletas pueden tener de 2 a 30 de profundidad y proporcionan una densidad muy alta.  

Son típicamente la opción más cara, requieren paletas de buena calidad y requieren más mantenimiento, a comparación de los racks selectivos.

Las instalaciones modernas suelen utilizar varios tipos diferentes de sistemas de estanterías bajo el mismo techo para ayudar a los clientes a optimizar su espacio de almacenamiento, a la vez que proporcionan el nivel adecuado de selectividad para adaptarse a la mezcla y el volumen de SKU transportados.